Tratamiento y remedios contra la caspa

Caspa, Dermatitis seborreica y Costra láctea en bebés. Conozca las relaciones y diferencias, así como causas, tratamientos y remedios naturales.
¿ Puede la dieta ayudar ? Este artículo trata de dar respuesta a ésta y otras cuestiones sobre la Caspa.

La caspa o pitiriasis es una condición común de la piel que afecta el cuero cabelludo y puede afectar a casi la mitad de todos los adultos. Y si bien no es dañino ni contagioso, la caspa puede ser embarazosa, ya que produce escamas de piel muerta seca, blanca o gris notables en el cabello, en el cuero cabelludo y la ropa (especialmente la ropa oscura). Además el cuero cabelludo puede sentirse seco y con picazón.

La piel está en un estado constante de desprendimiento y reemplazo, y la piel del cuero cabelludo no es una excepción. Si no tienes caspa, la piel muerta de tu cuero cabelludo simplemente se lava cuando te lavas el pelo sin que te des cuenta. Sin embargo, la caspa puede desarrollarse cuando este ciclo de eliminación y renovación de la piel se acelera, dando lugar a parches de piel muerta que se forman en el cuero cabelludo. Y eso, dicen algunos expertos en el cabello, puede ocurrir cuando se altera el equilibrio normal de las bacterias y otros microorganismos en el cuero cabelludo.

Se cree que muchas cosas crean un desequilibrio de bacterias en el cuero cabelludo, incluidas:

  • Estrés
  • Cambio de niveles de hormonas
  • Dieta pobre
  • Ciertas condiciones climáticas (la caspa puede empeorar en clima frío o seco)
  • Enfermedad y ciertas condiciones de la piel (ver dermatitis seborreica, abajo)

¿Cómo es tratado?

La mayoría de las personas que tienen caspa pueden tratarla ellos mismos con un champú anticaspa que se compra sin receta médica. El NHS recomienda buscar un champú que contenga piritiona de zinc, ácido salicílico, sulfuro de selenio (o sulfuro), ketoconazol o alquitrán de hulla. Siga los consejos que figuran en la etiqueta sobre cómo usar el champú con cuidado. Es posible que no vea ningún cambio en su cuero cabelludo durante un mes, pero no crea que el champú no funciona si la caspa no desaparece de inmediato.

Dicho esto, es posible que tenga que probar algunos champuses diferentes con diferentes ingredientes antes de encontrar el que mejor le funcione. Pero cuando encuentres uno que funcione, sigue usándolo de vez en cuando, incluso cuando tu caspa se haya ido, ya que puede volver si deja de usar completamente el champú.

Tratamientos con receta

Algunas personas pueden necesitar un champú más fuerte disponible con receta del médico, en el caso de que hayan probado varios champuses anticaspa y ninguno de ellos haya despejado la caspa. Estos champuses y espumas a menudo contienen medicamentos esteroides, por lo tanto, siga las instrucciones del profesional de la salud cuando los use.

Mientras tanto, es posible que también desee ver al médico si las escamas y la picazón son muy graves o si su cuero cabelludo está enrojecido o hinchado. Las personas con un sistema inmune comprometido también deben consultar al médico sobre la caspa.

Dermatitis seborreica

Esta puede causar escamas amarillentas de aspecto graso en el cuero cabelludo y en el cabello, en otras palabras, caspa, a veces con sarpullido rojo y escamoso.

Sin embargo, la dermatitis seborreica también puede afectar otras partes del cuerpo, incluida la cara, donde frecuentemente aparece en las cejas y alrededor de los bordes de la nariz. Esto puede causar párpados rojos, hinchados y escamosos también, y algunas personas encuentran que afecta sus oídos (ya sea dentro del conducto auditivo externo, en la parte externa de la oreja o detrás).

También puede tener dermatitis seborreica en el pecho y/o en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos, donde causa manchas de piel rosada o roja con escamas leves. A menudo se encuentra en áreas donde también hay pliegues de la piel, como debajo de los senos, debajo de los brazos y en la ingle.

¿Qué tan común es?

Según la Asociación Británica de Dermatólogos, la dermatitis seborreica afecta a alrededor del 4% de la población y puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad. También se cree que afecta un poco más a los hombres que a las mujeres, y es más común durante el invierno que en el verano.

Los expertos creen que es causada por un crecimiento excesivo de una levadura que vive normalmente en la piel, o una reacción excesiva a la levadura por parte del sistema inmunitario. Esta levadura inofensiva se llama Malassezia, y nadie sabe realmente por qué causa un problema en algunas personas. Sin embargo, los especialistas creen que cosas como el cansancio y el estrés podrían desencadenar ataques de dermatitis seborreica en las personas afectadas.

¿Cómo puede tratarla?

Existen tratamientos que pueden ayudarlo a controlar la dermatitis seborreica, pero actualmente no hay cura. Esto significa que si trata su piel y luego deja de usar el tratamiento, es probable que el problema regrese y tendrá que tratarlo de nuevo.

Si tiene dermatitis seborreica del cuero cabelludo, el tratamiento más común es un champú anti-levadura (o antifúngico) que contiene ketoconazol. Normalmente debe usar este champú dos o tres veces por semana, dejándolo aplicado durante unos cinco minutos antes de enjuagar (o siga las instrucciones en la etiqueta).

También se pueden usar otros champuses anticaspa, incluidos los que contienen piritiona de zinc o alquitrán de hulla, si su condición del cuero cabelludo es leve. Su médico también puede recetarle una loción que contenga medicamentos esteroides o un tratamiento con pastillas antimicóticas si su piel no se está curando con otros tratamientos. En casos severos, se puede recomendar la fototerapia con luz ultravioleta B.

La dermatitis seborreica que afecta partes de la piel que no sean el cuero cabelludo generalmente se trata con una crema antifúngica, con un esteroide u otro tipo de crema recetada si es necesario. Mientras tanto, hay algunas otras afecciones que causan piel escamosa en el cuero cabelludo, como eczema, psoriasis, dermatitis de contacto alérgica (causada por una alergia al cuero cabelludo y productos para el cabello, por ejemplo) y tiña de la cabeza (una infección por hongos también llamada tiña del cuero cabelludo).

Costra láctea en los bebés

La dermatitis seborreica también puede afectar a los bebés. Esto causa escamas parecidas a la caspa que pueden ser grandes, grasosas, amarillas o marrones. También puede observar escamas en la ropa y ropa de cama del bebé. Afortunadamente, no se cree que cause comezón, y la mayoría de los bebés con no sufren molestias.

Esta condición inofensiva a menudo afecta a los bebés durante los primeros meses y generalmente desaparece por sí sola cuando tienen entre seis meses y un año de edad. Sin embargo, a diferencia de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en adultos, ésta es de corta duración y no es una afección crónica en los bebés.

¿Por qué los bebés lo adquieren?

Los expertos no saben realmente qué lo causa, pero algunos creen que las glándulas sebáceas (grasientas) hiperactivas en la piel podrían ser las culpables. Algunos bebés tienen las hormonas de sus madres circulando en sus cuerpos por un tiempo, en algunos casos meses después de que nacen. Y se cree que estas hormonas afectan las glándulas sebáceas de los bebés. Otra teoría es que la levadura Malassezia puede tener algo que ver con eso.

Dado que la afección generalmente es muy leve, no hay necesidad de ningún tratamiento, pero puede hacer algunas cosas.

  • Use un champú para bebés formulado para aliviar la condición (estos champús están disponibles sin receta médica).
  • Aplique un poco de aceite de oliva o vaselina blanca en el cuero cabelludo del bebé y déjelo toda la noche, y a la mañana siguiente lávelo suavemente con un champú para bebés. Esto puede ayudar a aflojar y quitar las escamas.
  • También puede aflojar las escamas con un cepillo suave para cepillar el cuero cabelludo de su bebé después de bañarse.
  • Use una loción humectante emoliente en el cuero cabelludo de su bebé; estos productos también están disponibles sin receta médica.

Si el cuero cabelludo de su bebé se pone rojo e inflamado, es posible que deba consultar al pediatra, puede recetarle una crema con esteroides suaves o una crema antifúngica para usar en el área afectada.

¿Puede la dieta ayudar con la caspa?

Si bien no existe evidencia sólida para sugerir que lo que usted come podría causar o tratar la caspa, muchos expertos en cabello creen que es una buena idea verificar que su dieta sea saludable.

Asegurarse de obtener al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días es un buen comienzo, pero hay otras cosas que puede probar.

  • Comer menos azúcar: En general, se piensa que una dieta rica en azúcar puede causar inflamación en el cuerpo, por lo que reducir la cantidad de azúcar podría ayudar si el cuero cabelludo esta rojo o hinchado, o con escamas de la caspa. Mientras agrega menos azúcar a sus alimentos y bebidas, intente comer menos alimentos ricos en azúcar como los carbohidratos refinados (arroz blanco, pan, pasta, etc.) y el alcohol también.
  • Ir por las grasas saludables: Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 pueden ayudar a combatir la inflamación y también a mantener la salud del cabello y la piel. Intente comer dos porciones de pescado azul cada semana. Elija entre salmón, atún fresco, sardinas, caballa, arenque y sardinas, o consuma abundante grasas saludables de origen vegetal comiendo aguacates y nueces, y añadiendo aceite de oliva virgen extra sobre sus ensaladas.
  • Consuma alimentos fermentados: Comer alimentos como el yogurt con bifidus, el kéfir (una bebida similar al yogurt), el tempeh (hecho de soja) y las verduras encurtidas crudas puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias y otros microorganismos del sistema digestivo y piel.
  • Agregue un poco de ajo: Se cree que los alimentos como el ajo, la cebolla, el jengibre y el orégano tienen propiedades antifúngicas, por lo que pueden ser útiles padece de caspa causada por dermatitis seborreica.

Algunos nutricionistas también piensan que la caspa puede ser un síntoma de intolerancias alimentarias, por lo que puede notar que cuando come muchos tipos, de ciertos alimentos, la caspa empeora. Si este es el caso, es una buena idea encontrar un nutricionista que pueda ayudarle a identificar exactamente qué puede estar causando el problema y sugerir alternativas adecuadas para que no pierda ningún nutriente importante en su dieta.

Remedios Naturales

El uso de la crema de aloe vera y el champú de aceite de árbol de té se han sugerido como formas de aliviar los síntomas de la caspa leve. Otras formas de aliviar la caspa de forma natural incluyen tomar suplementos nutricionales, como los siguientes:

  • Aceites de pescado: Si tiene un cuero cabelludo rojo, seco y con comezón, un suplemento de aceite de pescado puede ser útil, gracias al hecho de que se piensa que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los aceites de pescado tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Vitamina E: Muchos profesionales de la salud natural recomiendan la vitamina E, como un suplemento nutricional, y un tratamiento tópico con aceite, para la caspa. No solo la vitamina E ayuda a estimular la circulación sanguínea, incluidos los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, sino que también puede ayudar a mantener el cuero cabelludo hidratado. Tener una buena circulación en el cuero cabelludo puede ayudar a mantener la piel sana y prevenir la sequedad (la mala circulación, afirman algunos expertos, puede ser un factor que contribuye al desarrollo de la caspa). También puede aumentar sus niveles de vitamina E comiendo nueces, semillas, vegetales de hojas verdes, huevos y germen de trigo.
  • Antocianidinas: Mientras que algunos expertos en salud capilar alegan que lavar champú con demasiada frecuencia puede provocar caspa, debido a que los ingredientes encontrados en los champuses pueden irritar el cuero cabelludo, otros creen que la caspa puede, en algunos casos, ser una reacción alérgica por el excesivo uso de productos para los peinados. En este caso, tomar un suplemento natural que contenga antocianidinas puede ser útil. Las antocianidinas, son antioxidantes que ayudan a eliminar las respuestas alérgicas del cuerpo. Estos compuestos se encuentran naturalmente en la piel de las frutas oscuras y ricas en color como: los arándanos, las moras, las frambuesas y las uvas rojas.

Referencias:

(i) Miwa. K, Miyagi .Y, et al. Vitamin E deficiency in variant angina.Circulation. 1996;94: 14-18.

(ii) Shechter. M, Bairey. Merz CN, Stuehlinger. HG, et al. Effects of oral magnesium therapy on exercise tolerance, exercise-induced chest pain, and quality of life in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol. 2003;91:517-521.

(iii) Shechter. M, Sharir. M, Labrador. MJ, et al. Oral magnesium therapy improves endothelial function in patients with coronary artery disease. Circulation. 2000;102:2353-2358.

Pokan.  R, Hofmann. P, von Duvillard. SP, et al. Oral magnesium therapy, exercise heart rate, exercise tolerance, and myocardial function in coronary artery disease patients. Br J Sports Med. 2006 Jul 6.

(iv) Kamikawa. T, Kobayashi. A, Yamashita. T, et al. Effects of coenzyme Q 10 on exercise tolerance in chronic stable angina pectoris. Am J Cardiol. 1985:56:247-251.

(v) Salachas. A, Papadopoulos. C, et al. Effects of a low-dose fish oil concentrate on angina, exercise tolerance time, serum triglycerides and platelet function. Angiology; Dec 1994,Vol. 45 Issue 12, p1023.

 

Autor: Lamberts Española.

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom