Millones de libras esterlinas se invierten anualmente en la publicidad de los suplementos alimenticios, pero solo esto es lo que crea futuros consumidores? o hay algo más que también está impulsando la industria….
Cuando se trata de usar complementos alimenticios, la población puede estar ampliamente dividida en aquellos que los toman y los que no, y aparentemente, la división es de aproximadamente 50:50. Con el paso de los años, los investigadores del mercado se han beneficiado generosamente de los fabricantes de suplementos tratando de obtener información sobre las actitudes de los consumidores con respecto a los comprimidos que están tomando. El costoso «grupo focal» de trabajo es seguido por un informe que enmarca a los consumidores en sus diferentes subgrupos, los cuales generalmente, reciben nombres sutilmente humorísticos como: Mayores Ansiosos, Trabajadores Enérgicos y Expertos Alternativos.
Estos son útiles a un nivel, en particular para los recién llegados a la industria, pero cualquiera que esté lidiando directamente con los consumidores en la tienda o en las líneas telefónicas de ayuda sabrá, indagando superficialmente, que estos recientes consumidores entienden por qué un individuo en particular toma los suplementos.
Estoy sorprendido de que una de las motivaciones más obvias para tomar suplementos es apenas mencionada por los investigadores, y es saber que los consumidores se sienten mejor y más enérgicos cuando toman algo.
Cruzando los límites
Los puntos de vista de los consumidores de suplementos son fascinantes, pero el grupo más interesante son los consumidores nuevos. Son los adultos que han cruzado la frontera de ser no-usuarios a ser usuarios, y algo ha desencadenado esta conversión.
Personalmente creo que sería increíble si esta conversión hubiera sido por el resultado publicitario de los suplementos. Tal vez en el pasado la publicidad convirtió a algunos, pero en estos días dudo mucho que juegue un papel, debido a las restricciones existentes en las alegaciones de salud. Además, las alegaciones de la EFSA tales como «contribuye al metabolismo normal de macronutrientes» o «contribuye a la neurotransmisión normal» no van a hacer que las personas se lancen a la tienda local de alimentos saludables.
Entonces, ¿qué es lo que transforma a un no consumidor en un consumidor? La prensa es bastante poderosa, aunque sea impredecible y, por supuesto, internet ha permitido a la gente buscar soluciones a sus problemas de salud. Las recomendaciones de amigos y familiares también desempeñan un papel importante en la conversión de los no usuarios, pero para mí la fuente más grande y subestimada de conversiones proviene de los millones de consultas que se realizan cada año en la clínica CAM. Es aquí donde el no-usuario con una condición crónica tiene sus ojos abiertos a los beneficios de una buena dieta, apoyada con suplementos.
La misma conversión ocurre en los establecimientos de alimentos sanos, donde el asesoramiento individualizado a veces puede cambiar la actitud de un cliente hacia la nutrición. Al mismo tiempo, el personal profesional del establecimiento puede esclarecer la elección de los suplementos, ya que la confusión sobre qué comprar es probablemente la mayor barrera para los no usuarios que compran sus primeros suplementos.
Así que aquí está para todos aquellos profesionales y personal de establecimientos de alimentos saludables que están conduciendo tranquilamente el crecimiento de nuestra industria. ¡Es debido a ellos y no a Amazon que nuestra industria continúe prosperando!
Fuente: hfma Bolletin Board. Jonh Todd: DirectorLamberts Healthcare Ltd and an HFMA Member.