Candidiasis
La candidiasis vaginal afecta alrededor de tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida, con la mitad de ellas afectadas más de una vez. Es más probable que afecte a las mujeres entre 20 y 30 años y las mujeres que han pasado por la menopausia. Las niñas que no han comenzado sus periodos son las menos propensas a ser afectadas.
Sin embargo, si usted tiene candidiasis cuatro o más veces en un año, puede ser diagnosticada con candidiasis recurrente (si es una mujer que tiene diabetes no controlada o un problema con el sistema inmunológico, es más probable a desarrollar candidiasis recurrente). Si está embarazada, es también más propensa a experimentar candidiasis, aunque la buena noticia es que no tiene ningún efecto en su bebé.
Sin embargo, la candidiasis vaginal no es el único tipo. Los hombres también pueden coger candidiasis, aunque no es una infección de transmisión sexual. Si una mujer la tiene, su pareja masculina no necesita tratamiento a menos que tengan síntomas de candidiasis en su pene.
La infección puede afectar a la boca (candidiasis oral) y a la piel también. De hecho, la candidiasis oral es común en los bebés, con aproximadamente uno de cada 20 recién nacidos afectados y uno de cada siete bebés con un mes. Las personas mayores también son más susceptibles a desarrollar candidiasis oral, al igual que aquellos que tienen diabetes, hipotiroidismo, VIH o una deficiencia de vitamina B12, hierro o vitaminas.
Síntomas y Causas
La candidiasis vaginal causa síntomas embarazosos como picazón, dolor o ardor durante la micción o el sexo y una secreción blanca a veces espesa y cremosa o acuosa. También puede haber síntomas más graves, tales como hinchazón, piel agrietada y, con menor frecuencia, llagas alrededor de la vagina.
Si tiene candidiasis oral, puede experimentar manchas blancas en la boca, una sensación de ardor o dolor en la boca, así como un sabor desagradable y grietas en las comisuras de la boca. En los bebés, el sistema más común es una capa blanca en la lengua. La candidiasis bucal en los hombres provoca irritación y enrojecimiento en la cabeza del pene, así como una descarga.
Mientras tanto, si su piel se ve afectada, puede experimentar una erupción roja, dolor y picazón en los pliegues de la piel, que pueden desarrollar pequeñas hinchazones que parecen ampollas.
¿Qué causa candidiasis?
La Candidiasis es una infección por un hongo levaduriforme llamado Cándida, que normalmente vive en equilibrio en el cuerpo (la mayoría de los casos son causados por Candida albicans, pero otros tipos de hongo también pueden participar). Cuando hay una alteración en el equilibrio, la levadura se multiplica, causando los síntomas conocidos de picazón, ardor y en ocasiones descarga.
Muchas pueden ser las causas de este desequilibrio, incluyendo la toma de antibióticos (de acuerdo con el NHS (National Health Service, en UK), alrededor de un tercio de las mujeres que toman antibióticos desarrollan candidiasis vaginal). Estar embarazada también aumenta su riesgo de tener candidiasis como resultado de los cambios hormonales que tienen lugar en su cuerpo. Y si tiene diabetes mal controlada, puede tener también un mayor riesgo de desarrollar candidiasis.
Otra causa de candidiasis puede ser tener una condición en la que disminuya su sistema inmunológico, como el VIH o el SIDA, o si usted está teniendo tratamiento de quimioterapia. En cualquier caso, el sistema inmunitario puede ser menos eficaz en la lucha contra la propagación del hongo.
¿Cómo se ven afectados los hombres?
Al igual que las mujeres, los hombres que tienen diabetes o un sistema inmune debilitado pueden tener un mayor riesgo de tener candidiasis. También puede desarrollarse si utiliza jabones perfumados y geles de ducha, que irriten su pene. Si un hombre sospecha que puede tener hongos por primera vez, es una buena idea ver a su médico de cabecera para el diagnóstico, ya que los síntomas pueden ser un signo de algo más, como una infección de transmisión sexual.
También hay una condición que en ocasiones afecta a las parejas masculinas de las mujeres que tienen candidiasis. La balanitis causa la inflamación de la cabeza del pene, pero no es generalmente serio (aunque debería ver a su médico si está preocupado).
En cuanto a la candidiasis oral, varios factores adicionales pueden aumentar el riesgo, incluyendo el uso de prótesis dentales, tener la boca seca, fumar, utilizar los inhaladores para el asma y tener una mala higiene dental. La candidiasis bucal en bebés también rara vez es grave, pero si sospecha que su bebé está afectado, llévelo a su médico de cabecera, ya que puede necesitar tratamiento.
Cistitis
La cistitis es una infección común del tracto urinario común. De acuerdo con el NHS( National Health Service), hay más mujeres afectadas por cistitis que hombres, con casi todas padeciéndola al menos una vez en su vida. Si usted está embarazada, sexualmente activa o ha tenido la menopausia, es más probable que tenga la cistitis. Una de cada cinco mujeres también experimenta nuevos episodios de cistitis, llamada “cistitis recurrente”.
Y mientras que puede ser menos común en los hombres, ésta puede ser más grave, dependiendo de lo que la está causando. De hecho, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, incluidos los niños. Sin embargo, como la candidiasis, la cistitis no es una enfermedad de transmisión sexual y no se puede contraer en los asientos sanitarios.
Síntomas y Causas
La cistitis es una inflamación de la mucosa de la vejiga que es más comúnmente causada por bacterias que infectan la vejiga (llamada cistitis severa) o la inflamación causada por la irritación.
En los adultos, los síntomas principales son dolor o una sensación de ardor al orinar, dolor en la vejiga y la necesidad de orinar con frecuencia (o puede que sólo sea capaz de pasar unas cuantas gotas de orina cuando usted siente que quiere ir). También puede hacer que su orina se vea oscura o borrosa, posiblemente con restos de sangre, y usted puede sufrir un dolor agudo en la parte inferior del abdomen o de la espalda y sentir un malestar general con una temperatura alta.
Los síntomas en los niños son ligeramente diferentes, incluyendo dolor al orinar, debilidad, vómitos e irritabilidad.
¿Qué causa la cistitis bacteriana?
Si las bacterias entran en la vejiga y se multiplican, pueden causar una infección. Esto puede suceder si no se vacía la vejiga completamente cuando va al baño, lo que puede ser el resultado de estar embarazada o si eres un hombre – que tiene un agrandamiento en la próstata. Una infección de la próstata tal como prostatitis, también puede causar cistitis en los hombres.
Una infección también puede desarrollarse si las bacterias desde el ano entran en contacto con la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga). Dado que la uretra femenina está mucho más cerca del ano que la uretra masculina, esto es mucho más probable que cause cistitis en las mujeres. Por ejemplo, las bacterias pueden ser transferidas durante las relaciones sexuales o durante la limpieza después de ir al baño, o incluso al insertar un tampón o antes de tener sexo mientras se inserta un diafragma.
Mientras tanto, varias pueden ser las causas de daño o irritación de la uretra que conduzcan a la inflamación, incluyendo la vejiga o el riñón, condiciones tales como una infección renal, jabones perfumados y otros productos de baño para el cuerpo, sexo y tener un catéter (sonda que se inserta en la uretra después de una cirugía).
Remedios para la Candidiasis y la Cistitis
Si Ud. está afectado por candidiasis, la buena noticia es ésta que puede ser tratada rápida y fácilmente con medicamentos sin recetas, óvulos o supositorios vaginales y pastillas orales. Estos tratamientos usualmente trabajan rápidamente y sus síntomas pueden ser aliviados en tres días.
Sin embargo, estas preparaciones se deben utilizar por mujeres embarazadas o en período de lactancia solamente bajo supervisión médica.
Remedios para la candidiasis también pueden interferir con los medicamentos anticonceptivos, compruebe esto antes de utilizarlos. Por ejemplo, cremas o supositorios vaginales internos pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos como condones o diafragmas, por lo que puede que tenga que utilizar las precauciones alternativas durante al menos cinco días después de su uso.
Mientras tanto, los remedios para la cistitis tienden a venir en forma de sobres de gránulos que tienen que ser mezclado con agua. Debe tomar un sobre tres veces al día durante 48 horas y también beber mucha agua adicional en el ínterin. Si sus síntomas no desaparecen después de 48 horas, es posible que necesite un tratamiento de antibióticos, por lo que vea a su médico de cabecera.
Los hombres y los niños con síntomas de cistitis siempre deben consultar a su médico de cabecera. Si usted es una mujer que está teniendo síntomas de cistitis por primera vez, o si ha tenido cistitis más de tres veces durante el año pasado, también es recomendable que visite a su médico.
Remedios naturales para la candidiasis y la cistitis
Hay evidencia de que tomar suplementos de bacterias vivas puede reducir el riesgo de desarrollar candidiasis, ya que ayudaría a mantener un equilibrio saludable de bacterias vaginales (i), tales como L acidophilus y bifidus B que se encuentran naturalmente en la vagina.
Los suplementos que contienen fibra soluble, como fructooligosacáridos (FOS), también colaboran a que se alimenten las bacterias del intestino.
Tomar un suplemento de acidófilus ayudará a su sistema inmunológico también, aumentando su capacidad para luchar contra la propagación de la Candida. De hecho, un número de estudios sugieren que varias cepas de bacterias vivas pueden mejorar la función inmune (ii). Por la misma razón, tomar un suplemento de vitamina C también puede ser beneficioso.
Podría decirse que el suplemento natural más popular para la cistitis es el arándano, que está disponible en forma de tabletas o en polvo. Varios estudios sugieren arándano evita que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga (iii), permitiendo que las bacterias sean expulsadas de la vejiga durante la micción. De hecho, un estudio confirma que las bacterias encuentran facilidad al adherirse a las paredes de la vejiga de las mujeres que desarrollan frecuentes ataques de cistitis (iv).
Otros suplementos que pueden ser beneficiosos incluyen la vitamina C, tanto por su efecto sobre en el fortalecimiento del sistema inmune como por su acción sobre las bacterias que causan infecciones del tracto urinario.
¿Cómo prevenir la candidiasis y la cistitis?
Los tratamientos médicos, tanto para la candidiasis y la cistitis son por lo general muy efectivos. Sin embargo, como siempre es mejor prevenir que curar, aquí están algunas de las cosas que puede hacer para evitar el desarrollo de un episodio de candidiasis o cistitis en el primer lugar:
Prevención de Candidiasis
- Evite el uso de ropa ajustada, especialmente ropa hecha de materiales sintéticos. En su lugar, trate de optar por la ropa suelta y evitar leotardos y vaqueros ajustados, y elegir la ropa interior hecha de fibras naturales como el algodón.
- Trate de no lavar su ropa interior con detergentes biológicos o líquidos, y evitar el uso de acondicionadores de tejidos.
- No use productos perfumados alrededor del área genital, como jabones, desodorantes vaginales, duchas vaginales o geles de ducha, ya que pueden causar más irritación.
- Utilice un producto suave calmante todos los días como una crema hidratante para proteger la piel alrededor del área vaginal.
- Si usted ha tomado antibióticos tiende a provocar un episodio de candidiasis, consiga un tratamiento anti-candidiasis la próxima vez que este bajo antibióticos prescritos, y úselo tan pronto como tenga cualquier signo de desarrollo de candidiasis.
- Para ayudar a prevenir la candidiasis oral, practique buenos hábitos de salud bucal y visite a su dentista regularmente, y si fuma, considere renunciar. Si usa un inhalador para el asma, enjuáguese la boca después de usarlo, y escupir el agua.
- Por otra parte para ayudar a prevenir infecciones de la piel causadas por cándidas, asegúrese de que todas las partes de su piel están limpias y secas como sea posible, especialmente después del lavado, y usar ropa suelta de fibra natural (pero no de lana). Si usted tiene un montón de pliegues en la piel como resultado de tener sobrepeso u obesidad, hable con su médico de cabecera acerca de cómo obtener ayuda con la pérdida de peso.
Prevención de la cistitis
- Al igual que con la candidiasis, trate de evitar la ropa ajustada y elegir la ropa interior de algodón u otra fibra natural.
- También evite el uso de productos perfumados alrededor del área genital, y tratar de tener duchas en vez de baños.
- Limpie siempre de adelante hacia atrás cuando vaya al baño, en lugar de al revés, para evitar que las bacterias del ano entren en la uretra.
- Si usted necesita orinar, no lo posponga, ese retraso puede poner tensión en la vejiga.
- Cuando usted orine, asegúrese de vaciar completamente la vejiga.
- Beba mucha agua para mantener su vejiga sana.
Referencias:
(i) Reid G, Charbonneau D, Erb J, et al. Oral use of Lactobacillus rhamnosus GR-1 and L. fermentum RC-14 significantly alters vaginal flora: randomized, placebo-controlled trial in 64 healthy women. FEMS Immunol Med Microbiol. 2003;35:131-134.
(ii) Chiang BL, Sheih YH, Wang LH, et al. Enhancing immunity by dietary consumption of a probiotic lactic acid bacterium ( Bifidobacteriumlactis HN019): optimization and definition of cellular immune responses. Eur J ClinNutr. 2000;54:849-855.
(iii) Di Martino P, Agniel R, David K, et al. Reduction of Escherichia coli adherence to uroepithelial bladder cells after consumption of cranberry juice: a double-blind randomized placebo-controlled cross-over trial. World J Urol. 2006 Jan 6.
(iv) Schaeffer AJ. Recurrent urinary tract infection in the female patient. Urology. 1988;32(suppl 3):12-15.