Un estudio de 12 semanas evaluó la eficacia y la seguridad de 200mg de un extracto de Rhodiola rosea junto con vitaminas y minerales en 120 adultos (de edades entre 50-89 años) y con deficiencias físicas y cognitivas.
Un grupo (el 1) ingirió dos cápsulas por la mañana tras el desayuno y otro (el 2) grupo tomó una cápsula tras el desayuno y otra tras la comida. Se realizaron 3 exámenes médicos durante el estudio (al comienzo, tras 6 semanas y tras12 semanas) para evaluar alteraciones físicas como agotamiento, disminución de la motivación, somnolencia durante el día, libido disminuida, alteraciones del sueño y problemas cognitivos (como deficiencias de concentración, olvidos, memoria disminuida, susceptibilidad al estrés, irritabilidad). A las 12 semanas se observó una mejoría altamente significativa en las deficiencias físicas y cognitivas en los 2 grupos.
Además, el tiempo necesario para completar un test de conexión digital disminuyó significativamente en todos los grupos. La mejoría en el grupo 1 fue más pronunciada que en el 2, indicando que la ingesta de 2 cápsulas tras el desayuno fue más efectiva.
La evaluación global de la eficacia reveló que el tratamiento fue “muy bueno” o “bueno” para 81% de los pacientes, según notificaciones de los médicos y del 80% según notificaciones de los pacientes. El 99% de los pacientes y de los médicos evaluaron la seguridad como “buena” o “muy buena”.
No se dieron efectos adversos durante el curso del estudio. Referencia: Advances in Therapy. 2007 Julio-Agosto;24(4):929-39