Bocado de Nutrición publicados por Lamberts Española

Última actualización: 3 abril, 2024

Optimización del rendimiento máximo del ejercicio a corto plazo: La eficacia superior de una dosis de cafeína de 6 mg/kg sobre 3 o 9 mg/kg en atletas jóvenes de deportes de equipo.

Bougrine, H.; Ammar, A.; Salem, A.; Trabelsi, K.; Jahrami, H.; Chtourou, H.; Souissi, N.

Resumen. Febrero 2024.

Este estudio tuvo como objetivo explorar los efectos de tres dosis diferentes de cafeína CAF (3 g·kg−1, 6 mg·kg-1 y 9 mg·kg-1) en ejercicios de alta intensidad y la prevalencia de efectos secundarios indeseables relacionados con estas dosis entre las atletas de deportes de equipo. Todos los participantes eran consumidores leves de CAF. Cada atleta realizó cuatro sesiones experimentales después de ingerir un placebo (PLAC), 3 mg·kg-1 de CAF (CAF-3), 6 mg·kg-1 de CAF (CAF-6), o 9 mg·kg-1 de CAF (CAF-9), con un período de lavado intermedio de al menos 72 h.

En cada sesión experimental, 60 minutos después de ingerir las cápsulas, los participantes se sometieron a una prueba de saltos con contramovimiento (CMJ), una prueba t de agilidad modificada (MATT), una prueba de capacidad de sprint repetido (RSA) y una calificación de esfuerzo percibido (RPE) y además completaron el cuestionario de efectos secundarios de CAF.

Nuestros hallazgos revelaron que, en comparación con la condición PLAC, los rendimientos de MATT, RSAmean y RSAbest fueron significativamente mayores sólo en las condiciones CAF-6 y CAF-9. Todos los resultados de rendimiento fueron mejores para las condiciones CAF-6 y CAF-9 que para la condición CAF-3. En resumen, nuestros hallazgos resaltan la recomendación de una dosis moderada de CAF de 6 mg·kg-1 en lugar de 3 o 9 mg·kg-1 para mejorar varios aspectos del rendimiento máximo a corto plazo en pacientes con CAF-c leve.

Fuente: Nutrients