Los niveles de folato y B12 se correlacionan con la gravedad histológica en pacientes con NASH (esteatohepatitis no alcohólica EHNA).
Estudio. Abril 2018. Resumen.
La asociación entre el peligro de los niveles séricos de folato (B9), la vitamina B12 y la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) se ha descrito previamente. Sin embargo, la asociación entre la gravedad de los niveles séricos de folato (B9), la vitamina B12 y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) no se ha evaluado ampliamente.
El objetivo de este estudio fue investigar la existencia de tal correlación. Todos los pacientes de 18 años o más, que fueron diagnosticados con EHNA comprobada por biopsia durante los años 2015-2017, se inscribieron en este estudio. Se excluyeron pacientes con otras enfermedades hepáticas.
A la mitad de los pacientes se les presentó una esteatosis de grado 1 (43.4%), una fibrosis de grado 2 (50.6%) y una puntuación de actividad de grado 3 (55.4%). El grado de fibrosis se correlacionó significativamente con los niveles bajos de folato.
De manera similar, los niveles bajos de B12 se asociaron con un mayor grado de fibrosis y actividad EHN (valor de p <0,001 y valor de p <0,05 respectivamente). El estudio demostró una correlación estadísticamente significativa entre los niveles bajos de folato y vitamina B12 con la gravedad histológica de la EHNA.
Fuente: Nutrients