El compuesto responsable del sabor dulce de la canela podría matar bacterias, afirman los científicos en medio del aumento preocupante de las superbacterias resistentes a los antibióticos.
Estudio. Julio 2018. Resumen.
Los científicos están trabajando desesperadamente para descubrir nuevas formas de abordar a las superbacterias, mientras crecen los temores de que el mundo se dirige hacia una “era post-antibiótica”.
El nuevo avance de la Swinburne University of Technology ofrece la esperanza de un método natural para matar insectos que alguna vez fueron inofensivos.
En el laboratorio probaron, el principal componente en la canela llamado cinamaldehído, contra Pseudomonas aeruginosa. Los investigadores testaron la capacidad de este componente para romper las biopelículas que se forman sobre la bacteria y que actúan como un escudo contra los antibióticos, ayudándola a que se propague.
Tres cuartas partes de las biopelículas fueron eliminadas por el compuesto. El cinamaldehído también afectó la formación del biofilms y la capacidad de propagación de las bacterias, según el artículo publicado en Microbiology.
Sanjida Topa, quien dirigió el estudio, dijo: “Estos hallazgos definitivamente contribuyen a la búsqueda de nuevos antimicrobianos”. Pseudomonas aeruginosa es una causa frecuente de infección en pacientes inmuno-deprimidos, incluidos aquellos con fibrosis quística, diabetes o cáncer.
Durante la infección, las bacterias se agrupan y forman biofilms, que pueden hacer que las infecciones sean muy difíciles de eliminar. La directora afirmó en 2016 que la amenaza de resistencia a los antibióticos es tan grave como el terrorismo.
Fuente: https://www.dailymail.co.uk/