Asociaciones dietéticas en la ingesta de colina con el riesgo de demencia incidente y rendimiento cognitivo. Estudio del factor de riesgo de cardiopatía isquémica de Kuopio.
Julio 2019. Resumen.
La ingesta moderada de huevo ha sido asociada con un mejor rendimiento cognitivo en estudios observacionales. Esta asociación puede deberse al rico contenido de colina en los huevos, especialmente fosfatidil-colina, ya que la colina tiene un papel en la prevención del deterioro cognitivo. Investigamos las asociaciones de la ingesta dietética de colina con el riesgo de demencia incidente y con el rendimiento cognitivo en hombres de mediana edad y mayores.
La ingesta media total de colina ± DE (desviación estándar) fue de 431 ± 88 mg / día, de los cuales 188 ± 63 mg / día fue fosfatidilcolina. Durante un seguimiento de 21.9 años, 337 hombres fueron diagnosticados con demencia.
Aquellos que se encontraban en el cuartil de ingesta de fosfatidil colina más alto tuvieron un 28% menos de riesgo ajustado para la demencia incidente en el análisis multivariable. La ingesta total de colina no tuvo asociación con el riesgo de demencia incidente. Sin embargo, tanto la ingesta total de colina como de fosfatidil colina se asociaron con un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas que evalúan el funcionamiento del lóbulo frontal y temporal. Por ejemplo, una mayor ingesta se asoció con un mejor rendimiento en la fluidez verbal y las funciones de memoria.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition