Eficacia y seguridad del extracto de raíz de Ashwagandha (Withania somnifera) en el insomnio y la ansiedad.
Estudio controlado con placebo. Septiembre 2019. Resumen.
Un total de 60 pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: prueba (n = 40) y placebo (n = 20) en una proporción de aleatorización de 2:1. El producto de prueba fue una cápsula que contenía el extracto de raíz de Ashwagandha de espectro completo de más alta concentración 300 mg, y el placebo era una cápsula idéntica que contenía almidón. Ambos tratamientos se administraron dos veces al día con leche o agua durante 10 semanas.
La actigrafía del sueño (Respironics Philips) se utilizó para evaluar la latencia de inicio del sueño (SOL), el tiempo total de sueño (TST), la eficiencia del sueño (SE) y la vigilia después del inicio del sueño (WASO). Otras evaluaciones fueron el tiempo total en cama (registro de sueño), el estado de alerta mental al levantarse, la calidad del sueño, el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y las escalas de la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAM-A).
Se observó una mejora significativa en todos los parámetros del sueño, es decir, SOL, SE, PSQI y ansiedad (puntajes HAM-A).
El extracto de raíz de Ashwagandha es un compuesto natural con potencial inductor del sueño, bien tolerado y mejora la calidad del sueño y la latencia de inicio del sueño en pacientes con insomnio a una dosis de 300 mg de extracto dos veces al día.
Fuente: PubMed