El efecto de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga sobre la masa muscular y la función en la sarcopenia: revisión sistemática de alcance y un meta-análisis.
Octubre 2021. Resumen.
La sarcopenia se caracteriza por la pérdida progresiva de masa y función del músculo esquelético, lo que reduce la movilidad y la calidad de vida. Los factores de riesgo de la sarcopenia incluyen la edad avanzada, la inactividad física, la obesidad y enfermedades crónicas como el cáncer o la artritis reumatoide. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPI LC) podrían estar asociados con una reducción del riesgo de sarcopenia debido a sus efectos antiinflamatorios.
Realizamos una revisión sistemática y un meta-análisis para cuantificar los efectos de los AGPI omega-3 LC sobre los parámetros de masa, volumen y función muscular. Se realizaron búsquedas en la base de datos MEDLINE/PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina el 9 de octubre de 2020 en busca de ensayos controlados aleatorios que utilizaran AGPI omega-3 LC como una intervención con criterios de valoración relacionados con los músculos.
El 23 de abril de 2021 se completó una búsqueda en forma de bola de nieve para identificar estudios adicionales.
Se identificaron 123 estudios con las búsquedas sistemáticas. La mayoría de los estudios se realizaron en poblaciones con enfermedades, como el cáncer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o en personas sanas después de una sesión de ejercicio fatigante. Hubo una relación significativa a favor de la suplementación con AGPI omega-3 LC para la masa corporal magra (tamaño del efecto 0,27; IC del 95%: 0,04 a 0,51), masa de músculo esquelético (tamaño del efecto 0,31; IC del 95%: 0,01 a 0,60) y MVC del cuádriceps (tamaño del efecto 0,47; IC del 95%:
0,02 a 0,93).
Los resultados indican que existe un efecto positivo de la suplementación con AGPI omega-3 LC sobre la masa y la fuerza muscular en general. El tamaño pequeño del estudio y la heterogeneidad limitan la aplicabilidad de estos hallazgos para la prevención de la sarcopenia. Ensayos más grandes en poblaciones en riesgo de sarcopenia fortalecerían la base de evidencia.
Fuente: Clinical Nutrition ESPEN