La suplementación con aceite de pescado no aumentó el sangrado perioperatorio y redujo el número de transfusiones de sangre.
Perspectivas de la prueba aleatoria OPERA. Estudio por investigadores de Sanford School of Medicines at the University of South Dakota.
Noviembre 2018. Resumen.
El aceite de pescado se encuentra entre los suplementos naturales más comunes para el tratamiento de la hipertrigliceridemia o la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las preocupaciones sobre el riesgo de sangrado teórico han llevado a las recomendaciones (por algunos profesionales de salud), de que los pacientes deben dejar de tomarlo antes de la cirugía o retrasar los procedimientos electivos para los que lo toman.
Probamos el efecto de la suplementación con aceite de pescado en el sangrado peri-operatorio en un ensayo multinacional controlado con placebo en 1516 pacientes asignados al azar, a tomar aceite de pescado peri-operatorio (EPA + DHA; 8-10 g durante 2 a 5 días antes de la operación, y luego 2 g/d después de la operación) o placebo.
Conclusiones: La suplementación con aceite de pescado no aumentó el sangrado peri-operatorio y redujo el número de transfusiones de sangre.
Los niveles más altos (n-3-PUFA) alcanzados se asociaron con un menor riesgo de sangrado. Estos hallazgos respaldan la necesidad de reconsiderar las recomendaciones actuales para detener el aceite de pescado o retrasar los procedimientos antes de la cirugía cardíaca.
Fuente: Circulati on: Cardiovascular Quality and Outcomes